jueves, 15 de marzo de 2007
Uno de los mitos del teletrabajo, la posibilidad de trabajar en ropa informal, en pijama o con todavía menos ropa, quedó en entredicho cuando llegaron las webcams. Las funciones de videoconferencia obligan a una cierta formalidad en el vestir si se pretende mantener la compostura frente al jefe o a los clientes. Una firma americana vende sólo la parte superior de las prendas, la estrictamente necesaria para 'dar el pego' en la pantalla del Messenger.
Es bien sabido que algunos presentadores de telediarios no siempre visten tan impecablemente por debajo de la mesa como por encima de ella. Es frecuente que la chaqueta y la corbata que aparecen en antena combinen con unos vaqueros (o unos pantalones cortos, en épocas calurosas) que los espectadores nunca llegan a ver gracias al encuadre.
El mismo principio rige para las videoconferencias, gracias a los 'medio-trajes' BusinessBib de la firma norteamericana Klosk, que comercializa quince combinaciones de chaqueta/camisa/corbata que sólo cubren desde el cuello hasta la mitad del pecho y de los brazos, y sirven para 'adquirir un aspecto perfecto en menos de lo que tarda en ponerse en marcha su ordenador'. Se colocan rápidamente sobre la camiseta gracias a la espalda partida verticalmente y provista de un cierre de Velcro.
No tenemos del todo claro si todavía se pueden comprar, pues la última colección que aparece en la web de Klosk es la de otoño, cuyos modelos llevan nombres como Tomylin Pettison, Lamont Hatcher, Morgan Carr y otros que no desmerecerían en una sastrería de altura, aunque están 'hechos con materiales reciclados'. En realidad, la misma web indica que no hay existencias, pero el New York Times indicó en su momento que el precio es de 130 dólares.
La verdad es que el Businessbib sólo sirve, literalmente, para bustos parlantes. Al tener sólo manga corta, olvídese de mostrar las manos frente a la cámara. Tampoco nos consta que exista nada parecido para teletrabajadoras. Tal vez es que ellas no se prestarían a sesiones fotográficas como ésta.
miércoles, 28 de febrero de 2007
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Una copa de vino diaria amplía hasta casi cuatro años la vida de los hombres, según un estudio de la Universidad Wageningen y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente en Bilthoven (Holanda) que muestra que consumir una pequeña cantidad de alcohol a diario podría estar asociado con un aumento en la esperanza de vida. Las conclusiones de la investigación se han hecho públicas durante la conferencia anual de Epidemiología y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular que se celebra en Orlando (Estados Unidos).
Los investigadores descubrieron que el consumo diario de una bebida con alcohol al día estaba asociado con una menor tasa de muerte cardiovascular y de todo tipo. Al comparar licores y cerveza, el consumo de pequeñas cantidades de vino, de aproximadamente media copa al día, estaba asociado con los niveles más bajos de mortalidad.
En el estudio participaron 1.373 hombres nacidos entre 1900 y 1920 que fueron encuestados en detalle sobre su consumo de alcohol en siete ocasiones en 40 años. Los participantes que procedían de Zutphen, una ciudad industrial de la que el estudio tomó su nombre, fueron seguidos hasta su muerte o hasta el final de la recopilación de los datos a mediados del año 2000. Los cuestionarios incluían hábitos de consumo de alcohol, dieta y tabaquismo, índice de masa corporal, prevalencia de ataque cardiaco, ictus, diabetes y cáncer.
Los investigadores descubrieron que un consumo bajo de alcohol a largo plazo de menos o igual a 20 gramos al día en comparación con no tomar nada estaba asociado con un 36 por ciento menos de riesgo de todo tipo de mortalidad y un 34 por ciento menos de riesgo de mortalidad cardiovascular.
Cuando los investigadores examinaron de forma independiente el consumo de vino, la disminución del riesgo fue menor. Los participantes que bebían una media de media copa de vino al día durante un periodo prolongado de tiempo tenían un 40 por ciento menos de tasa de mortalidad de todo tipo y un 48 por ciento menos de incidencia de muerte cardiovascular en comparación con los no bebedores.
Según los investigadores, la esperanza de vida fue 3,8 años mayor entre los hombres que tomaban vino en comparación con aquellos que no tomaban bebidas alcohólicas. La esperanza de vida de los consumidores de vino fue dos años mayor que la de los consumidores de otras bebidas alcohólicas. Los hombres con un consumo de alcohol a largo plazo de menos o igual a 20 gramos al día tenían una esperanza de vida superior en más de un año y medio en comparación con los que no tomaban nada de alcohol.
viernes, 9 de febrero de 2007
Para ver hay que tener los ojos de la conciencia abiertos y las personas con mucha frecuencia estamos dormidas.
Si en el escenario de un teatro veo unos recursos que no me permiten hacer frente a mis desafíos y de repente descubro que hay una cortina y miro detrás, tal vez encuentre aquellas fortalezas y aquellas posibilidades que me permitan alcanzar lo que antes me era imposible alcanzar. Todos nosotros tenemos un poder interior que pocos llegan a desplegar.
A veces en situaciones límites ese poder se manifiesta en forma de hazañas increíbles, pero sin llegar a esos extremos todos somos conscientes de que cuando hemos puesto el corazón en un desafío que nos parecía imposible de resolver, lo hemos logrado. Decía Pascal que el corazón conoce razones que la razón desconoce. Todos tenemos recursos que escapan de nuestra razón pero no a nuestra conciencia. Nuestro nivel de conciencia es muy superficial y por eso no los vemos. ¿Cuál es la base de la transformación de las personas y de las organizaciones?
Acceder a un nuevo nivel de conciencia que nos permita darnos cuenta de que muchas de nuestras prioridades están equivocadas si lo que queremos es generar escenarios de abundancia y no de escasez. Hay personas que finalizan muy tarde su jornada laboral o que no descansan ni los fines de semana y creen que su cuerpo les aguantará eternamente. Estamos muy ciegos si creemos que el futuro de la empresa pasa por quedarse en nuestras empresas hasta tarde porque todos se quedan o no descansar porque lo único importante es trabajar. Hay un momento en el que trabajar más horas, significa reducir la eficiencia con la que trabajamos.
El Dr. Alonso Puig es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Profesor visitante de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y forma parte de HSM Talents.