miércoles, 2 de diciembre de 2009


Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet





Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

jueves, 5 de noviembre de 2009



DESPUÉS DE UNA BUENA  JUERGA…. UNA MALA RESACA

Durante unos cuantos años hemos vivido una gran juerga, acomodados en un bienestar facilón y artificial, centrado en la especulación y no en el esfuerzo.  Nos adormecimos en un proceso que generaba crecimiento  e ineficiencia a la vez.  Nos atiborramos de un caramelo dulce que en realidad era una droga envenenada y letal.

Los mensajes que difundían el facilísimo y el buenísimo resultaban anestesiantes y alimentaron el desprecio por el esfuerzo y el compromiso. Si algo no funcionaba, la culpa era de otros; hasta la desaceleración económica, un eufemismo, era algo importado, un virus pasajero. Los pocos que se esforzaban en centrarse en el mundo real eran profetas de la catástrofe, despreciados  jinetes del apocalipsis. Tenían razón, pero nadie les quería oír. La mayoría de los políticos cerraron los ojos a la realidad y se dedicaron a repartir más caramelos, a pintar el futuro a todo color, el del pleno empleo, a proclamar que lo mejor aún estaba por llegar.

Ese caldo de cultivo está pasando factura en forma de relativismo moral, ausencia de valores sólidos y débil sentido de compromiso. Dice Jordi Pujol que la sociedad actual, en la que predominan los valores líquidos, poco consistentes, de quita y pon, tiene mal porvenir para progresar de manera duradera. Sin apenas valores no puede construirse nada firme y con vocación de futuro.


Los efectos demoledores de esta gran juerga los estamos pagando todos en forma de una impresionante resaca que nos va a costar años sacarnos de encima. Debemos recuperar la consciencia de nuestra realidad: la juerga se ha acabado, no somos una de las primeras potencias del mundo, excepto en algunos índices no muy alentadores, como el consumo de cocaína. Somos un país del montón, mediocre, con muchos problemas por resolver, con un futuro incierto, con una economía muy enferma.  Una vez tomemos consciencia de nuestra enfermedad, para desintoxicarnos tenemos que recuperar la moral del esfuerzo, del trabajo bien hecho, de la responsabilidad y del sentido del deber.  Podemos llegar a donde nos hicieron creer que estábamos,  maquillando índices y estadísticas , pero  el camino es largo y el esfuerzo que tenemos por delante es enorme. Salimos a competir cuando los demás ya hace un buen rato que empezaron a correr. … y encima corren más deprisa que nosotros porque están mejor preparados.


Pero este mensaje serio y exigente compite con desventaja con el discurso hueco y sin contenido de los que siguen vendiendo humo y prometen de todo a todos.

Después la realidad reduce las palabras a nada, pero las simples promesas de felicidad siguen siendo imbatibles.

jueves, 15 de octubre de 2009



LOS SINDICATOS ESPAÑOLES, SIN CAMBIOS DESDE FRANCO

La patronal PIMEC presentó ayer en Barcelona un estudio según el cual la economía sumergida representa en España un 23% del PIB, 10 puntos superior a la media de los 15 primeros países de la UE. Dicho estudio concluye que si nos pusiéramos al nivel del resto de países europeos - es decir bajar en 10 puntos el peso de la economía sumergida - supondría la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo regulados.
Una solución que se apunta en esta línea es la de obligar a los perceptores de subsidios de desempleo a utilizar su tiempo en mejorar su formación. Esto tendría varios efectos: mejorar la cualificación de los trabajadores, facilitar su "empleabilidad" y, muy importante, dificultar su participación en la economía sumergida.
Nuestra tasa de desempleo duplica la del resto de países europeos y la destrucción de ocupación se produce exclusivamente en el sector privado. Nuestro modelo laboral esta fuertemente "dualizado": en un extremo tenemos contratos temporales con una altísima flexibilidad y en el otro contratos indefinidos (el término ya se las trae...) con un altísimo coste de despido. 
Ante esta situación Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, pontifica con su singular desparpajo que las reformas laborales que se han hecho hasta ahora no generaron empleo, por lo que aboga por no hacer nada. Pero, ¿a qué reformas se refiere? En ese campo, los cambios brillan por su ausencia. Hay que recordar que la legislación vigente sobre la rescisión de contratos de trabajo bebe sus fuentes nada menos que en una ley de 1944.
El mercado laboral español es una herencia del régimen franquista que ha seguido intacto con leves retoques. De hecho el modelo de negociación entre patronal y sindicatos es idéntico al establecido en la dictadura.
En el fondo, los mismos sindicatos son una herencia del franquismo. Y si hoy gozan de una feliz subsistencia, es gracias a las muníficas gabelas que cobran del presupuesto estatal. Los sindicatos de hoy son tan verticales como los del régimen anterior. Precisamente lo más perverso de la verticalidad viene determinado por una estricta relación de dependencia de quien está arriba.
Según todos los estamentos internacionales reformar nuestro mercado laboral es una de las condiciones para asegurar un buen futuro para nuestro país. Sin embargo cada día esta más claro que los políticos están muy ocupados en "sus cosas" y los sindicatos están donde están.......  absolutamente dependientes de los que mandan (esos que están muy ocupados en "sus cosas"), anclados en el pasado e incapaces de evolucionar. Por otra parte las organizaciones empresariales están divididas y también muy ocupadas en sus propias luchas de poder.... olvidando a quién representan y cuales son las necesidades reales de las empresas en estos momentos.
Si queremos tirar este país adelante alguien tendrá que dar un golpe de puño sobre la mesa.... pero quién??

Me decía un amigo hace unos días: "la única posibilidad es que acceda al poder una mujer y, como solo ellas saben hacer, lo cambie todo...". Quizás tenga razón.... ejemplos tenemos en Alemania, Inglaterra, .... y no les ha ido mal.





Insólita medida de ahorro


La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) experimenta desde el 1 de octubre una nueva manera de economizar combustible en sus aparatos. Pide a los pasajeros que orinen antes de embarcar, para reducir el peso de sus vejigas y, por lo tanto, la carga del avión al despegue.


Dicho experimento debe durar un mes y se lleva a cabo en 38 vuelos interiores entre Tokio y Sapporo y Okinawa, y en cuatro vuelos internacionales entre Tokio y Singapur.


Se han colocado pantallas de información en la sala de embarques pidiendo a los pasajeros que vayan a los servicios antes de subir al avión.


Según ANA, si la mitad de los pasajeros de los vuelos sigue el consejo, la compañía conseguirá reducir sus emisiones de gas carbónico en 4,2 toneladas al mes.


La extravagante medida se inserta en un programa experimental llamado “e-flight”, que contiene numerosas otras iniciativas como la sustitución de las botellas de vino de cristal por otras más ligeras de plástico, e incluso la utilización de palillos de madera reciclada para las comidas. 

lunes, 21 de septiembre de 2009


Consejos para gestionar tu presencia en las redes sociales


Apuntes tomados en el PodCamp Barcelona 09  - 18/9/09 (tag #PBCN09).


Para aumentar el valor a tu marca/nombre en la red:

  • Utilizar siempre el mismo nombre/identificador en todas las redes. Utilizar herramientas como las descritas posteriormente para darse de alta en el máximo número posible y así evitar que otros puedan “suplantarte”.  
  • Ganar el máximo de audiencia (Followers de calidad). Decir cosas interesantes. Utilizar #tags.          
  • Interactuar con tus seguidores. No solo colgar contenidos.  
  • Conseguir RT’s de gente con muchos followers. Hacer RT’s de estos para que ellos nos los hagan a nosotros.
  • Contestar siempre los DM. Dar la bienvenida a nuevos amigos/followers.  
  • Participar en fórums, poner comentarios en noticias, comentar blogs, etc… Firmar los comentarios con la dirección de tu site principal (Twitter, Facebook, Blog….). Hacer que la marca (tu nombre) “suene” en la red. 
  • Conseguir visitas en el blog. Publicar enlaces en las redes cada vez que cuelgues un post.
  • Vincular las diferentes redes. Poner URL del blog en el perfil Twitter, etc….. Hacer un “embudo”, de forma que todas tus redes enfoquen a un punto… por ejemplo tu blog.
Links interesantes para "gestionar-te" en las redes sociales:

  • Go Daddy   dominios, hosting…. Muy económico. Aloja blogs Wordpress con ventajas.
  • Ping  gestión de nombre/marca en mas de 35 redes sociales. Gratuito.
  • Knowem chequea la disponibilidad de tu nombre o marca en 120 webs social media. Gratuito y rapidísimo.
  • HelloTxt actualiza tu status o post en 45 redes sociales simultáneamente.
  • TubeMogul Video upload en todas las web de video en una sola operación. Proporciona estadísticas de todas las webs agregadas. Impresionante.
  • Twitter Karma gestión de followers/follows de twitter….. genial. Permite ver Followers que no son following, etc….
  • Social Oomph Automatiza mensajes twitter: mensajes de bienvenida, búsquedas automáticas, DM’s… Permite estar “presente” en Twitter sin estarlo. Ejemplos: mensaje de “buenos días”, “Gracias x seguirme”, etc…. Ojo… no convertirse en spammer.
  • Twaitter  Publica mensajes diferidos en Twitter. Por ejemplo permite publicar twetts por la noche cuando la audiencia de tus seguidores en USA es máxima.


“El correo electrónico ha muerto, para conectar personas el futuro está en las redes sociales.” 



jueves, 27 de agosto de 2009

El fracaso del diálogo social….. o el “miedo a la libertad”

Desde la aprobación del real decreto sobre el nuevo subsidio de los 420 euros, sin estar todavía definido, el Ejecutivo ha dado traspiés semana tras semana hasta poner en evidencia el único interés que tiene en el dialogo social: la foto del Pacto Social y mantener una imagen de consenso. Prueba de ello es que la única medida que ha insistido en sacar adelante es el nuevo subsidio (máxima exigencia sindical) con lo que “se garantiza la paz social”.

Hoy el ministro de Trabajo va a comparecer con carácter de urgencia ante el parlamento para explicar el fracaso del diálogo social. En definitiva deberá explicar hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno para lograr la foto del pacto social. Mal día para dar explicaciones…. acabamos de conocer los datos definitivos del INE sobre el segundo trimestre… el peor registro desde 1970.

Quizás lo que debería decirnos nuestro “Ministro del desempleo” es cuando piensa empezar a gobernar. Que 1.369.000 españoles hayan perdido su trabajo en un año es muy serio. Y no hacer nada ante esta responsabilidad es muy grave. Más teniendo en cuenta que todos los organismos internacionales, incluido el Banco de España, han denunciado la parálisis de nuestro mercado laboral. “Muy rígido, ineficiente y socialmente injusto” según la definición que le otorgó el pasado martes el BCE. Además de que “perjudica de manera muy clara algunos segmentos de la población, por ejemplo, los jóvenes”.

Pero personalmente creo que la paradoja de hoy es que la parálisis no solo afecta al gobierno, a los sindicatos, a la clase política,…. Parece afectar a toda la sociedad. Existe una especie de anestesia general. Como he leído esta mañana en un comentario de un lector de un importante diario creo que "si los jóvenes de hoy tuvieran la mitad de huevos que la generación del 68, este país estaría ardiendo por los 4 costados". Y esta gran parálisis que sufrimos parece emanar de una incapacidad de decisión generalizada.

Soy de los que cree que en esta vida la indecisión es uno de los grandes fracasos de la voluntad, o dicho de otra manera.... una gran derrota de la libertad. Etimológicamente la palabra decisión proviene de caedere, que significa cortar. Una decisión siempre es un corte, una separación, un salto. La indecisión suele derivar de un estilo afectivo acobardado, que teme equivocarse o teme la novedad. O peor aún: teme no gustar, teme disgustar, teme no ser como los demás esperan que sea. Es preferir lo malo conocido a lo bueno por conocer. A los indecisos cuando se les obliga a decidir se les condena al infierno. Decía Kierkegaard que la angustia es la conciencia de la posibilidad. El miedo a la libertad. Que absurdo tener miedo a la libertad ¿no? Pues este país está lleno de personas asustadas, que procuran continuamente pasar desapercibidos en la manada, no sea que algún depredador se fije en ellos y los devore.

Qué pena!!


viernes, 26 de junio de 2009


IMPUESTOS PROGRESIVOS

Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100 €.
Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

  • Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
  • El 5º paga 1 €.
  • El 6º paga 3 €.
  • El 7º paga 7 €.
  • El 8º paga 12 €.
  • El 9º paga 18 €.
  • El 10º (el más rico) paga 59 €.

A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar les metió en un problema:


“Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20 €. Los tragos desde ahora costarán 80 €.”

El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes. Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.

¿Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta? ¿Cómo debían repartir los 20 € de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los 20€ divididos en 6 eran 3,33€, pero, si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes 1 € y el 6º 3 €. Entonces el barman sugirió una fórmula en función de la riqueza de cada uno, y procedió a
calcular la cantidad que cada uno debería pagar.

  • El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: 100% de ahorro.
  • El 6º pagaría ahora 2 € en lugar de 3 €: ahorro 33%
  • El 7º pagaría 5 € en lugar de 7 €: ahorro 28%
  • El 8º pagaría 9 € en lugar de 12 €: ahorro 25%
  • El 9º pagaría 14 € en lugar de 18 €: ahorro 22%
  • El 10º pagaría 49 € en lugar de 59 €: ahorro 16%

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y el quinto también.
Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban
ahorrando.

“Yo sólo recibí 1 € de los 20 ahorrados,” dijo el 6º hombre y señaló al 10º bebedor, diciendo “Pero él recibió 9 €”
“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré 1 €; es injusto que él reciba nueve veces más que yo.”

“Es verdad”, exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él 9€ de rebaja cuando yo recibo sólo 2 €? ¡Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”
“¡Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “¡Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!”

Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.
La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:

Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos.

Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

Moraleja: “El problema con el socialismo es que uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente.”

Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación. Sin embargo permitidme unas reflexiones finales:

  • Qué % de la sanida es privada en nuestro país?? Qué pasaría si de golpe todos los ciudadadnos decidieramos ejercer nuestro derecho de utilizar la sanidad pública??
  • Qué % de la escolarización es privada o concertada?? Qué pasaría si de golpe todos los ciudadadnos decidieramos ejercer nuestro derecho a llevar a nuestros hijos a la escuela pública??
  • Qué clase social es la que acude a los servicios privados renunciando a su derecho a los servicios públucos??

A que el cuento de las cervezas adquiere mayor significado??